febrero 25, 2024

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ESTUVO PRESENTE EN LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL » LOS ONAS: LA VIDA Y MUERTE EN TIERRA DEL FUEGO

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego organizó en la ciudad de Río Grande un conversatorio en torno al documental «Los Onas: la vida y muerte en Tierra del Fuego», obra de la reconocida antropóloga franco-estadounidense Anne Chapman y Ana Montes de González.

Este importante evento contó con la presencia de Vanina Ojeda, subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria, quien representó a la Municipalidad de Ushuaia. Vanina Ojeda, que además pertenece al pueblo Selk’nam, fue invitada especialmente por la Universidad para representar a su comunidad en este espacio de diálogo.

La Subsecretaria celebró la apertura de estos espacios de escucha y participación, y valoró de manera especial la inclusión de representantes del pueblo Selk’nam en la Comisión de Archivos Chapman.

El documental, proyectado, retrata la vida de los miembros de la Comunidad Selk’nam antes y después del genocidio, basándose en entrevistas realizadas en 1967. El evento contó con la presencia de otros integrantes del Pueblo Selk’nam y de la antropóloga Ana González, una reconocida especialista en temática indígena, quien tuvo un rol destacado como disertante.

Vanina Ojeda enfatizó la importancia de estos espacios que fomentan la escucha activa y la participación de los pueblos originarios. Resaltó la invitación a representantes de estos pueblos por parte de la Comisión de Archivos Chapman y la contribución de Ana González, hija de Ana Montes, en la continuación del legado de trabajo de su madre.

Asimismo, destacó el papel relevante de la mujer en la construcción de la memoria colectiva y en la lucha por la reparación histórica de los pueblos originarios.

Finalizando, la Subsecretaría subrayando la importancia de estos espacios de reflexión. Como objetivo principal, señaló la necesidad de fomentar la participación y visibilización del Pueblo Nativo y, en línea con esto, reafirmó su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de los pueblos originarios.