febrero 25, 2024

El viernes en Pilar se realizará el congreso nacional de regionales del sindicato metalúrgico, la UOM organiza su congreso sindical y espera la presencia de Cristina Kirchner

0

El encuentro del gremio que conduce Abel Furlán también tendrá como invitados al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al diputado Máximo Kirchner.

El encuentro está previsto como el cierre de los congresos regionales que vino realizando la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en todo el país. Será el próximo viernes en la localidad de Pilar y en principio es una actividad estrictamente sindical del gremio que conduce Abel Furlán. Sin embargo, trascendió que habrá tres invitados especiales, el gobernador Axel Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner y, sobre todo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que, de concretarse, será la primera aparición en público luego del fallido atentado contra su vida, el pasado 1 de septiembre. La reunión, que se realizará solo con participación de delegados y dirigentes de las diferentes seccionales de la UOM, es una prueba más de la cercanía del poderoso sindicato con el sector que representa la vicepresidenta dentro del esquema del Frente de Todos. Mientras tanto, el gobernador y el diputado del FdT trabajan en el armado de la mesa política bonaerense para definir una posición con respecto al futuro de las PASO.

Por estas horas en la sede central de la UOM se realizan intensas reuniones. Lo más importante es coordinar la seguridad de CFK para el acto que se realizará en el Microestadio Municipal de Pilar Rircardo Rusticucci a partir de las 13 del viernes 4 de noviembre. Hay entusiasmo en el gremio aunque todavía contenido porque es preciso tener todo aceitado para que la vicepresidenta pueda moverse en el acto con total tranquilidad.

La afinidad de Furlán y las bases metalúrgica con Cristina Kirchner no es nueval. El titular del gremio fue diputado durante los años del gobierno de Cambiemos y se mantuvo dentro del bloque del entonces Frente para la Victoria. Ya como secretario general de la UOM, Furlán recibió a Máximo Kirchner a fines de agosto durante un plenario de delegados metalúrgicos en la localidad bonaerense de Avellaneda.

En esa oportunidad el diputado nacional agradeció las marchas y muestras de afecto que se realizaban por la vicepresidenta en la puerta de su domicilio, luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera una condena por 12 años en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.

A su turno, Furlán indicó que era preciso defender a Cristina Kirchner «porque es defendernos a nosotros mismos» y agregó que «más allá de que termine siendo una decisión de Cristina, tenemos el deseo de que sea candidata para recuperar lo que perdimos», afirmó en obvia referencia a su respaldo a una posible candidatura presidencial para los comicios del próximo año.

Los vínculos de la UOM con la vicepresidenta y su sector político tuvo otra expresión más y que se concretó el pasado 17 de octubre cuando participaron de la movilización y acto en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad. En el palco Furlán estuvo con Máximo Kirchner y el resto de los referentes del kirchnerismo. Pero además, en la UOM todavía recuerdan cuando en un también congreso nacional de delegados de la UOM en abril de 2019, cuando todavía comandaba el gremio Antonio Caló, se realizó una especie de votación. Furlán fue quien recogió los votos y cuyo resultado expresaba un rotundo respaldo a Cristina Kirchner que llegó al 73 por ciento de los votos. El video de ese momento se difundió masivamente.

Ahora resta esperar que la UOM alcance un acuerdo en cuanto al protocolo de seguridad que se aplicará para la presencia de la vicepresidenta. En el sindicato se esperanzan con poder contar con su presencia y, sobre todo, escucharla. De todas formas, en los pasillos de la UOM se afirma y repite que se trata de una acto estrictamente sindical.

Axel y Máximo

Mientras tanto, en el peronismo bonaerense continúa el debate sobre la posibilidad de suspender las PASO. El hecho de que el ministro Sergio Massa se expresara en el mismo sentido y reclamara un debate de la mesa política del PJ nacional, impulsó más la estrategia que se viene delineando en el peronismo bonaerense.

Por caso, este lunes el gobernador Kicillof junto al diputado y titular del PJ provincial, Máximo Kirchner volvieron a reunirse con intendentes. Según trascendió, se habló mucho del Presupuesto del próximo año y de la ley Impositiva que ya ingresaron a la Legislatura bonaerense. Sin embargo, también trascendió que la política y las PASO también fueron parte del almuerzo que compartieron. Kicillof y Kirchner, junto a varios ministros bonaerenses recibieron a los intendentes entre los cuales estuvo Juan Andreotti, intendente de San Fernando, que es un reconocido massista y que permite especular que el PJ bonaerense ya trabaja en la mesa política provincial para discutir la supensión de las primarias.

Deja una respuesta