febrero 26, 2024

EL SECRETARIO DE ASUNTOS DE MALVINAS RECIBIÓ A LOS REPRESENTANTES DE “USHUAIA-MANTA”

El secretario de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Arias, recibió en el Museo Espacio Pensar Malvinas al coordinador de “Ushuaia-Manta”, Lic. Daniel Flores, y a la Profesora María del Valle Tarifa, destacada gestora cultural.

Flores y Tarifa han estado realizando una notable labor de difusión acerca del papel de los pueblos originarios, particularmente su contribución durante la Gesta de Malvinas en 1982, a través del “Cine Itinerante”, donde proyectan documentales y brindan charlas sobre la temática.

Durante el encuentro, compartieron experiencias vividas tanto durante el conflicto como el esfuerzo hecho por “Ushuaia-Manta” en la divulgación de la participación de los Pueblos Originarios en Malvinas. Se contempló la idea de trabajar en conjunto para instalar una exhibición permanente en el Espacio Pensar Malvinas, que narrará las historias de estos pueblos, entre otros futuros proyectos colaborativos.

Al respecto, Arias comentó: “Creo firmemente en seguir visibilizando el papel que cumplieron muchos sectores que durante tanto tiempo fueron escondidos, como por ejemplo el trabajo realizado por las Veteranas de Malvinas, el cual ya cuenta con una placa dentro del Museo, y ahora en este caso por los Pueblos Originarios.”

 Por su parte, el coordinador de “Ushuaia-Manta”, Daniel Flores, compartió: “Nos retiramos de la reunión con una buena sensación por parte del Secretario, donde hubo muy buena predisposición, no solo en realizar esta placa dentro del Museo, sino en acompañarnos en todas las tareas que realicemos de difusión a futuro.” Y agregó: “La finalidad es dimensionar un tema que está poco abordado, que es el de los Pueblos Originarios durante la Gesta de Malvinas. Quienes, aparte de ser argentinos, tienen una pertenencia étnica ancestral a la tierra, mucho antes de la conformación del Estado, y poner en valor la solidaridad de los pueblos latinoamericanos que también brindaron su apoyo a Argentina durante el conflicto”.